domingo, 6 de julio de 2014

Experimentación con Papel

             De una consigna, se puede decir que simple, fácil de entender, me surgieron mil dudas. Al ser tan amplia, me encontré sin saber para dónde encarar, con ganas de que alguien me dijera para dónde ir, qué tipo de papel usar, para qué iba a servir lo que hiciera con este material, cómo iba a ser el perfil del usuario si es que había uno, etc. Después de preguntar, y que la única respuesta obtenida fuera "vos experimentá, probá, jugá", con cierta incomodidad, decidí soltarme y disfrutar de que me pidieran que simplemente "juegue".

             Antes de empezar decidí investigar para sacar ideas y ver hacia dónde me interesaba encarar esa experimentación. Me sorprendí al encontrar usos, aplicaciones y técnicas para trabajar el papel más variadas de lo que me había imaginado y pensaba que era posible. Por ejemplo, lámparas y muebles hechos con pulpa de papel, indumentaria generada a partir del plegado del mismo, texturas generadas por medio de cortes y pliegues, objetos de decoración para el hogar, obras de arte y hasta libros que te dedicados al trabajo de este material. Desde el principio subestimé al material, limitándolo a los usos que me eran conocidos y terminé descubriendo que es mucho más interesante y amplio.

             Esto me impulsó. Ya que además poder lograr cosas interesantes a partir de su manipulación, también es un material que todos tenemos a mano, en cualquiera de sus formas. Desde una servilleta o un diario a una hoja de carpeta de esas que siempre se guardan pensando que algún día vas a usar y al final lo único que hacen es ocupar espacio. También me estimuló ver la variedad de formas y diversidad de trabajos de mis compañeros y quise hacer algo diferente.

              Empecé a experimentar con el color, usando colorantes artificiales (tinta china) y naturales (café, leche). Sumergí papeles, los salpiqué, los estampé, los teñi y volví a enguajar. Luego planché, otros los plegué, hice cortes, bollos. Hice formas a partir de una lámina de papel cuadrada y luego intenté con otras formas como triángulos y círculos. Cuando me quise dar cuenta, estaba disfrutando del trabajo, como me había propuesto.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario